martes, 29 de marzo de 2011

Jornada Compañera por la Memoria: El fuego de la Militancia

Plaza Salvador Allende, corazón de Villa Urquiza. Día soleado, a pesar del pronóstico de lluvias y tormentas. Afiches, volantes y pintadas de La Cámpora Comuna 12 diseminados por todo el barrio. Así fue el contexto para un sábado cargado de mística y militancia en el que los militantes de La Cámpora organizaron la Jornada Compañera por la Memoria.
Pasaron por allí el legislador y secretario de Juventud del PJ, Juan Cabandié, el referente de cultura, Pablo OM, el legislador Francisco Tito Nenna, el militante social Alex Freyre y los músicos de El Choque Urbano y La Chilinga.


El armado empezó temprano. Banderines, banderas con imágenes del Néstornauta, obras de arte de la muestra "Sucesos ilustrados" de Abuelas de Plaza de Mayo, banderas de La Cámpora flameando en el auditorio, serigrafía para estampar remeras, menú compañero, mesa de comunicación con información sobre las actividades de la agrupación en la comuna y sobre distintos programas del Estado. La asistencia superó todas las expectativas: mientras algunos remarcan la inseguridad y el miedo, muchas familias y personas de todas las edades desmintieron esa manipulación informativa y dijeron presente en el espacio público. La actividad también contó con el acompañamiento de agrupaciones kirchneristas que también vienen haciendo militancia en la zona, como 27 de octubre, PJ, Casa Patria Grande, entre otras.

La apertura estuvo a cargo de la compañera Lucila Prego, quien cautivó a todos con un número de tango. Luego el público se movió al ritmo del grupo de percusión teatral El Choque Urbano, la capacidad de transformar el ruido en música, usando el propio cuerpo y los objetos que nos rodean: tachos, bolsas, botellas, latas y palos


Entre cada presentación, un vecino representante de los reclamos barriales por los espacios verdes acusó al gobierno porteño por el mal uso y el descuido de esos espacios por parte del gobierno de la ciudad. También se sumó a la actividad el militante de Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, casado gracias a la ley del matrimonio igualitario, quien reivindicó la política de derechos humanos impulsada por Néstor y Cristina Kirchner, a la vez que advirtió que “la batalla no está ganada y no debemos dormirnos en los laureles y ser exitistas”.

También dijo presente el legislador Tito Nenna, que recordó con emoción cuando Néstor tuvo la voluntad política de descolgar el cuadro de Videla y anular las leyes de la impunidad, a pesar de no contar con una base social que le sirviera de apoyo para semejante audacia.


Antes del cierre, el referente de La Cámpora en la Comuna 12, Pablo OM, agradeció la presencia de vecinos y militantes y dio cuenta del trabajo que se viene llevando desde el local ubicado en Congreso 4464. “Gracias a este gobierno volvimos a enamorarnos de la política. Gracias a la decisión política de nuestros conductores y compañeros Néstor y Cristina podemos recordar el aniversario del golpe vinculando la política con la cultura porque ellos nos permitieron juzgar y encarcelar a los genocidas y apostar por los derechos humanos”, reflexionó OM. Además enmarcó la militancia barrial en el proyecto nacional que le da a la juventud un rol fundamental y por ello expresó que “este año los compañeros disputarán las elecciones comunales”. En ese sentido, apuntó contra la gestión de Macri en barrios como Villa Urquiza en el que se ve a las claras su lógica empresarial: "Contruye torres que se vienen abajo y no soluciona la falta de vivienda. Promete subtes que no realiza y pone un precinto de la Metropolitana en un espacio verde”.

Tras aplausos y cánticos, Cabandié tomó la palabra. Nieto recuperado y referente de la juventud y de este proyecto nacional y popular, el legislador señaló que cada vez que se acerca a la Comuna 12 se entusiasma y nota el crecimiento de La Cámpora. Hizo hincapié que se trata de una zona que el macrismo utiliza como laboratorio para sus políticas neoliberales que han fracasado en el pasado. Ejemplificó con el caso de la Policía Metropolitana, cuya presencia no se ha traducido en una baja de los índices de inseguridad. Afirmó que “es reiterativo decir que el jefe de Gobierno Mauricio Macri es de derecha” y es por eso que hay que criticar con contenido y comparando su administración con la de Cristina. Cabandié indicó que mientras en la ciudad hay un desastre en áreas esenciales como salud y educación, con presupuestos cada vez más reducidos y subejecutados, en la Nación se toman cada vez más y mejores medidas para ampliar y profundizar la inclusión social y dotar a todos de plenos derechos. Por último, planteó que “los porteños vivimos un momento histórico ya que contamos con la seria posibilidad de ganar las elecciones en la ciudad y que el peronismo se haga cargo de un distrito importante en el marco del proyecto nacional encabezado por la Presidenta”. Y explicó que La Cámpora no es sólo una agrupación que apoya, sino que es un actor político más y que por eso “vamos a disputar espacios en el Estado, porque es desde allí que se puede transformar la realidad y continuar este proceso iniciado en el 2003”.

A continuación, la compañera Magalí hizo entrega de un cuadro de su autoría con las imágenes de abrazos entre Evita y Perón y Cristina y Néstor. Para finalizar una jornada cargada de emoción y alegría, nada mejor que la potencia y energía del grupo popular de percusión La Chilinga. Las banderas se mezclaban con los músicos a lo largo y ancho del escenario creando una imagen onírica y cargada de mística.

Lejos de un clima de dolor y bronca, los compañeros y vecinos fueron protagonistas de un homenaje con Memoria, sabiendo que a partir del 2003 hubo un cambio de época gracias a las políticas de Estado de Néstor y Cristina que concretan los sueños de los 30.000 compañeros.

Como pronunció Cabandié, la función de la militancia es “organizarse y salir de las unidades básicas a ganar la calle”, lugar privilegiado para dar la lucha política y la batalla cultural”.

Siguiendo la línea histórica, ya lo había expresado el General Perón: “Ha llegado el momento en que la juventud se una y organice para alcanzar el más alto grado de preparación compatible con su misión y la grave responsabilidad que le incumbe. Para alcanzar tan alta finalidad es indispensable que la unión y solidaridad juvenil se realice en forma indestructible, con un alto sentimiento de Patria, una absoluta determinación de imponer nuestra doctrina y una firme resolución de vencer. Sólo en la fortaleza y decisión de tornarse invencibles, se puede basar la seguridad de la Liberación del Pueblo Argentino.”

martes, 15 de marzo de 2011

Se inició el Ciclo de Cultura de La Cámpora: El carnaval como triunfo popular y cultural





Una semana después de los festejos masivos de Carnaval, recuperados por el gobierno nacional, la Secretaría de Cultura de La Cámpora inició un Ciclo de Charlas bajo el lema “Cultura, Identidad y Murga” en el Centro Cultural de Boedo el sábado 12 de marzo. Con la participación del legislador Juan Cabandié, los responsables de Cultura en La Cámpora a nivel nacional, Carlos Figueroa, y en Capital, Pablo Om, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco, el director de la murga Los Dandys de Boedo, Zalo, y su padre, Osvaldo Battipaglia, se inició este itinerario que recorrerá distintos puntos de la ciudad a lo largo del año.
Más de setenta compañeros y vecinos disfrutaron un video con imágenes de la celebración del lunes y martes pasado, por la que desfilaron más de 80 mil personas por las calles del barrio deslumbradas con el imponente Néstornauta de tres metros.
A pesar de ser un festejo, la murga siempre tuvo un contenido político y de resistencia frente a la opresión de los poderosos. En el caso argentino, el carnaval tiene una fuerte vinculación con el peronismo, lo cual se trasluce claramente en esta época: las levitas de raso de los murgueros tienen las manos en “V”, los perfiles de Perón y Evita y el rostro de la presidenta Cristina Fernández. 
Primero en tomar la palabra, Cabandié indicó que la murga "es el mejor ejemplo de gritar libertad y reflejar alegría, pero también de incluir socialmente y ese es el trabajo cultural que tenemos que propiciar en la Ciudad de Buenos Aires”. Además, aprovechó para marcar una clara diferenciación ideológica con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri respecto al festejo popular, ya que ni siquiera atinó a acercarse a las calles para participar de los eventos.
Por su parte, Figueroa explicó que “la cultura no es solamente lo que pasa en la calle Corrientes. No es sólo el tango ni tampoco el rock; las murgas son un expresión cultural central en la Ciudad de Buenos Aires”. El notero de Duro de Domar concluyó que “si la batalla cultural no se gana a favor del campo popular, será imposible seguir profundizando este proyecto”.
“Podemos estar hablando de cultura mientras comemos un choripán, estamos cambiando el significado de la palabra cultura cuando antes sólo era sinónimo de bellas artes”, aseguró la funcionaria Blanco. Aprovechó también el espacio para criticar las políticas culturales del administrador de la Ciudad de Buenos Aires: “El jefe de gobierno se va de vacaciones mientras se festejan los carnavales federales de la alegría o se encierra en el teatro Colon, cuando el pueblo está en la calle festejando el Bicentenario”.
También dieron su visión los militantes sociales Alex Freyre y José María di Bello: “Néstor no sólo militó el matrimonio igualitario como una causa propia sino que hizo que con esta lucha los hombres y mujeres seamos mejores hombres y mujeres y que los militantes seamos mejores militantes”. En este sentido, aseguraron que "la murga es el ejemplo de la militancia, que precedió a muchas militancias y que hoy encuentra un reconocimiento merecido, histórico, justo, igualitario, apoyado que puso la alegría en la calle una vez mas”.
Como cierre, los militantes e invitados disfrutaron de un show en vivo  de Los Dandys de Boedo cargado de alegría y mística militante. La próxima parada de este ciclo iniciado el sábado continuará el 26 de Marzo con la Jornada Compañera por la Memoria, en la plaza de Tamborini y Goyeneche, en Comuna 12. Para el 16 de abril está programada una actividad en el local central de La Cámpora, en Piedras 610, que abordará la temática de “Género, Matrimonio igualitario y Cultura”.

jueves, 10 de marzo de 2011

El lunes 7 de marzo, gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina volvió a celebrar los feriados federales de carnaval que habían sido prohibidos por la última dictadura y olvidados por los sucesivos gobiernos.
“Nada grande se puede hacer con la tristeza”, fue el lema que acompañaba los festejos. La frase de Arturo Jauretche hizo honor en el barrio porteño de Boedo en el preciso momento en el que la calle se volvió una fiesta y el canto una alegría colectiva.
 Casi 60 mil personas asistieron a la celebración de los festejos que recuperaron el valor que siempre merecieron, por ser parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.  Pero sobre todo porque el Proyecto Nacional sigue creciendo y son millones los que se sienten incluidos y a los que les sobran motivos para festejar.
La historia sólo la escriben los pueblos. Por eso conmovía tanta alegría, tanto barrio, tanta cultura liberada. No hacía falta subrayarlo: los mercaderes del odio jamás podrán contra las risas libres de un pueblo que canta, que baila y que reconstituye su identidad.
Ningún pueblo es feliz sin una política que los dignifique, que los contenga y los haga participar. Cuando la política nos invade, ya no hay margen para que las grandes pantallas televisivas intenten ocultar la historia que se escribe a fuego lento en esta parte del mundo. Por ese motivo La Cámpora decidió ser parte de esa fecha y sus militantes celebraron con su característica mística, alegría y profunda convicción.
Entre los cantos, pogos festivos y volanteadas, se pudo ver a los referentes Juan Cabandié, Andrés Larroque y Mariano Recalde, junto a una centena de militantes que organizaron la puesta en escena de un día histórico.
Hasta que llegó la hora para que desfile la murga de La Cámpora en aquel barrio porteño, Los Dandys de Boedo. Pese a tener largos años de historia, esta vez sus filas fueron encabezadas por una figura que generaba gran impacto y emoción, un Néstornauta de varios metros que caminaba con ellos y hacía que los compañeros izaran honrosos sus trapos, como intentando alcanzar el cielo.
Mientras tanto, la mesa colocada sobre la Av. Boedo y Humberto Primo no paraba de recibir gente pidiendo volantes y remeras y dejar sus datos para sumarse y participar de la organización. Al costado, unos paneles de diferentes tamaños y colores con la figura del Néstornauta y su rostro calado vislumbraban la consigna “Yo pongo la cara por el Proyecto Nacional y Popular”. La cola para poner la cara y sacarse una foto se alargaba con el correr de la noche y, a todos los que se llevaban el recuerdo fotográfico, se le regalaba una flor de papel hecha por los militantes, en alusión a la frase de Mao Tse-Tung pronunciada por Néstor Kirchner, que florezcan mil flores.
“El barrio está de fiesta con su mejor sonrisa y una ternura extraña me invade el corazón. Parece que las horas corriesen más deprisa y que del mismo barro brotase una canción…”, reza el tango de Luis Rubistein. Y hoy quedó demostrado; hay un pueblo más justo y solidario que decide construir su propio futuro y una juventud que va al frente, lleva bien altas las banderas de Néstor y Cristina y sabe que con este Proyecto… todo el año es carnaval!