jueves, 29 de septiembre de 2011

Festival por el Día del Estudiante en la Comuna 11

El sabado 24 de septiembre se realizó en la plaza Ricchieri, barrio de Villa Devoto, Comuna 11, un festival por el Día del Estudiante. Con la presencia del legislador y referente de La Cámpora Juan Cabandié y los comuneros electos, hubo una gran presencia de vecinos que se sumaron a los festejos.
La actividad comenzó a las 15 horas, con la cantante Sofía Agreste (compañera de La Cámpora Villa Mitre). A continuación, Luciana Barrios, militante de La Cámpora Secundarios y Comuna 11, dirigió unas palabras a los vecinos sobre el día del estudiante, la Noche de los Lápices y el trabajo que llevan adelante los compañeros de La Cámpora Secundarios. "Quiero agradecer a Néstor y a Cristina que nos convocaron a los jovenes a la nueva era del amor, a este instante revolucionario, a poder reincorporarnos a la política y a la transformación", expresó. 
Tras la presentación de la banda "El Revuelto" Cabandié expresó unas palabras a los asistentes: "Podemos decir muchas cosas en materia de educación pero hay algo que tiene que ver con la cotidianidad de los compañeros de la Comuna 11 y eso es a lo que tenemos que aspirar, a la organización, a hermanarnos, a pensar como decia Delfi, en la militancia real, no en la militancia mediática"

Luego llegó el turno de los comuneros electos por el Frente para la Victoria en la 11.  Carlos Eusebi sostuvo que este es el gobierno que más escuelas hizo después del de Perón. Por su parte,  Delfina Velázquez, responsable de La Cámpora en esa comuna agregó que "esto es un poco lo que tenemos que hacer, estar en la calle, hablar entre nosotros,  es la mejor forma de comunicarnos, cara a cara en una plaza como estamos haciendo hoy, esa es la mejor forma de hacer política".
A continuación, siguió el número de la cantante Silvia Gers, luego un grupo de baile y música HipHop "Elemental Flavour" y tocó la banda de reggae Sinsemilla, cuyo cantante agradeció a La Cámpora la posibilidad de ofrecer su espectáctulo en la Ciudad de Buenos Aires.
Como cierre, la compañera Andrea Llama y su banda presentaron temas de su autoría.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ciclo de Cultura Ciudad en Villa Real

Compañeros de La Cámpora Ciudad y de Villa Real inauguraron el Ciclo Itinerante de Artistas Visuales en la Sociedad de Fomento OVA de ese barrio el pasado viernes 23 de septiembre. Con una duración de tres días, en la primera jornada estuvieron presentes el legislador porteño y dirigente de La Cámpora, Juan Cabandié,  el comunero electo por el Frente para la Victoria, Leo Farías, y la referente de Cultura Ciudad, Luz Etchevest; además se presentaron el grupo de música  "Canturbe”, del compañero Jorge Garacotche, y alumnos de la Escuela de Danza N°2, que interpretaron los temas musicales.


Según Cabandié, "es importante organizar actividades culturales que apunten a reconstituir el tejido social y el espíritu solidario”, a la vez que destacó que se trata de “una muestra con contenido, que refleja nuestra historia y realidad”.
Por su parte, el Presidente de OVA, Osvaldo Avella, destacó la iniciativa porque había pasado mucho tiempo desde la última exhibición artística en el lugar. A su vez, planteó la necesidad de “dejar la posta a los jóvenes como protagonistas del presente y continuidad de las realizaciones”
 
Etchevest realizó un racconto de los orígenes de la mesa de cultura de la Ciudad, surgida en el año 2009, bajo la premisa de no entender la cultura y la política como dos campos separados: "Sabíamos que nuestra batalla era política y cultural al mismo tiempo", sostuvo. Asimismo hizo hincapié en que son "parte de una generación que nació en la dictadura, creció durante los años ´90 y vivió la crisis del 2001". En ese sentido, destacó que como jóvenes sufrieron una etapa de "vacimiento ideológico"  y hoy viven "el cambio de paradigma con Néstor y Cristina" y llegan al Bicentenario como "protagonistas de la transformación"
 
Enlazando ese análisis con la propuesta que allí se presentaba, Etchevest consideró que "el ciclo de artes visuales nació humildemente desde esa conciencia de recuperar espacios, circuitos barriales, profundizando las relaciones entre vecinos y generaciones".
Como cierre, se realizó un brindis general convocado por los compañeros de la 10 para festejar la iniciativa y la promoción de actividades culturales que promueven la participación, las relaciones entre vecinos y el fortalecimiento de la organización a través de la cultura.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Cámpora Cultura Ciudad invita a la Muestra de Arte Itinerante en la Comuna 10

La Cámpora Cultura en el Congreso Iberoamericano de Cultura

Una delegación de compañeros de La Cámpora Cultura Ciudad de Buenos Aires participó del “IV Congreso Iberoamericano de Cultura” que tuvo lugar del 15 a 17 de septiembre en  Mar del Plata. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, los militantes asisitieron a mesas de debate y presentaciones en donde se dejó asentado el cambio cultural que se está viviendo en la Argentina a partir de la etapa iniciada en el 2003 y se  abogó por seguir concibiendo a la cultura como herramienta política generadora de justicia social.


Durante los tres días, funcionarios públicos, gestores, artistas, intelectuales y referentes sociales debatieron conceptos y experiencias, intercambiaron y presentaron políticas culturales entendiendo a la "cultura como campo de acción para la inclusión social, la integración y el desarrollo de la sociedad". Inaugurado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien destacó “la importancia de asumir los estados y la cultura como proa de la transformación social", el encuentro contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, y el Secretario General Iberoamericano,
Enrique V. Iglesias.

Por su parte, referentes culturales de distintas organizaciones políticas participantes y miembros del espacio Jóvenes por la Cultura se reunieron en un plenario para determinar una metodología de funcionamiento y acción teniendo en cuenta el protagonismo y las crecientes responsabilidades de la juventud en este proceso transformador del país. En los debates intervinieron la jefa de Gabinete de Cultura Nación, Alejandra Blanco, el referente de La Cámpora Capital, Pablo Ortíz Maldonado, y el de Nación, Carlos Figueroa.
 Además de asistir a paneles y presentaciones, los militantes fueron invitados a una cena con los compañeros de La Cámpora Mar del Plata, a la que también asistieron el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y Coscia.
Como cierre de su paso por la ciudad balnearia, todos los compañeros de La Cámpora, realizaron  otro mural del Homenaje a Francisco Solano López, que reproducirá por todo el país viñetas de la emblemática
historieta “El Eternauta” escrita por Héctor Oesterheld y publicada por primera vez en la Revista Cero.
Como ocurre desde su conformación, los militantes que integran este espacio se involucran en cada iniciativa y articulan con instancias institucionales, como la Secretaría de Cultura a través de diversos programas que implementan en el territorio, y con diversas organizaciones políticas para el armado de actividades. Como enuncia Cristina en cada discurso, esta es la generación del Bicentenario comprometida con su pueblo y su patria.