martes, 28 de febrero de 2012

Primera reunión de Cultura Ciudad: reflexión sobre el ayer y propuestas para lo que viene

Con miras a organizar y diagramar las actividades y proyectos para el año que recién comienza, la Secretaría de Cultura Ciudad de La Cámpora realizó la primera reunión con los referentes del área, Carlos Figueroa y Pablo Ortíz Maldonado, y los responsables comunales y de cada unidad básica barrial, el pasado viernes 17 de febrero en la sede de Piedras.
Al inicio del encuentro, se presentaron los responsables y detallaron el trabajo cultural que realizaron en cada barrio durante el año pasado. En ese marco, coincidieron en que a pesar de que fue un año de campaña y elecciones, se llevaron a cabo diversas actividades desde la cultura en todos los barrios: presentaciones de danza, números musicales, muestras de arte, cine itinerante, intervenciones callejeras, murales, entre muchas otras. A continuación, los presentes intercambiaron propuestas, proyectos e ideas pensando en el  2012.
En cuanto a la evaluación del desempeño de la Secretaría, los militantes destacaron el trabajo en equipo y la colaboración mutua en cada comuna, haciendo hincapié en la participación de la mayoría en los festivales y las distintas actividades culturales con el fin de lograr dar la batalla cultural en la Ciudad, que nuevamente será el eje de este año. Por eso mismo, el equipo de Cultura Ciudad, se comprometió a seguir trabajando para consolidar y profundizar el modelo cultural que vive la Argentina desde el 2003 de la mano de Néstor y Cristina que batallan para lograr una Argentina más justa y equitativa.
 

domingo, 26 de febrero de 2012

En la Comuna 12 con Los Dandy´s de Boedo, todo el año es carnaval

En el marco de los festejos de carnaval que se realizan en todos los barrios porteños y en distintos puntos del país, la murga de La Cámpora, Los Dandy´s de Boedo, se presentó en la Comuna 12 el pasado martes 21 de febrero. Junto a la Secretaría de Cultura de La Cámpora, los militantes de la Cámpora en la Comuna se lucieron con los trajes característicos de este baile popular y se sumaron al ritmo de Los Dandy´s para desfilar en los corsos de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. 
 
Pasadas las 20 horas, cientos de vecinos ya esperaban sobre la Avenida Mosconi, a la altura de la calle Bolivia, para ver la primera salida del grupo en el corso de la Familia en Villa Pueyrredón. “Veníamos de los noventa, el ajuste y la mentira…con menos votos que pobres el Pingüino asumía”, cantaban los Dandy´s y se destacaban frente al público que aplaudió y coreó las canciones hasta el final de la presentación.
Pero la fiesta no terminó allí sino que se trasladó al barrio de Villa Urquiza y volvió a brillar con la salida de los Dandy´s. Cerca de las 22 horas, ya se encontraban preparados en Monroe y Triunvirato para ser evaluados por el jurado. Las trompetas y los tambores dieron inicio al segundo desfile de la murga de La Cámpora en la Comuna 12.
Con gran concurrencia, el clima fue de pura alegría y contó con el acompañamiento de los aplausos y el entusiasmo de los vecinos. Desde el escenario se escuchó: “No hay monopolio que resista tres gobiernos populares…” al tiempo que el gran Néstornauta ganaba la simpatía de los chicos acercándose a saludar.
Con este espectáculo popular, los argentinos celebran y disfrutan en cada barrio y rincón del país, que recuperó sus feriados gracias a la decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ser prohibidos durante la última dictadura.
Como parte de esa tradición murguera, los Dandy´s nacieron en un viejo conventillo de la calle Cochabamba en 1956 de la mano de la familia Battipaglia. Actualmente funciona en la esquina de Virrey Liniers y Carlos Calvo, donde ensayan todo el año.
 
Como reconocimiento a todos los que dedican su vida a la murga y  con la convicción de que es un festejo nacional y popular, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el carnaval es una verdadera reconquista de la alegría popular”. De ese modo lo vivieron los compañeros de La Cámpora Comuna 12 junto a los Dandy´s de Boedo, con pura mística y alegría peronista, recordando que los días más felices siempre fueron peronistas.

sábado, 25 de febrero de 2012

Jornada de Cine para Todos en el Bajo Flores

Como parte de la iniciativa Cine Móvil del INCAA, La Cámpora Cultura Ciudad y  La Cámpora Bajo Flores programaron la proyección de una película en ese barrio de sur de Capital Federal el pasado sábado 18 de febrero.

Con gran cantidad de chicos y jóvenes del barrio y militantes, la jornada tuvo lugar en el comedor de Vane, ubicado en Bonorino y Riestra, dando inicio a este ciclo que recorre los distintos barrios y fomenta la difusión del cine nacional estimulando la participación de gran cantidad de público.
Como marca la tradición, en los preparativos no faltaron los pochoclos, caramelos y gaseosas. Impacientes, los chicos esperaron hasta el atardecer mientras los vecinos más curiosos preguntaban qué película se iba a proyectar, a lo que recibían como toda respuesta: "Sorpresa". 
Al momento de iniciar el film, las gotas de lluvia empezaron a caer y todos los presentes ingresaron al comedor, tras un rápido despliegue de militantes, de pantallas y de equipos trasladados. A pesar del tiempo imprevisible y el obligado cambio de sala, todos los chicos del barrio pudieron disfrutar de la película “El ratón Pérez”,  dirigida por Juan Pablo Buscariani.
Fue una actividad muy valorada por todos, en la que los militantes y vecinos del barrio colaboraron para organizar una función que fue la primera de muchos de los niños, según ellos mismos relataron. En ese sentido, esta propuesta se inscribe en parte del trabajo que se realiza habitualmente en el Bajo Flores, la batalla cultural que los compañeros dan día a día.