miércoles, 31 de julio de 2013

Mes de la Literatura: Homenaje a Elsa Bornemann y a Roberto Arlt

En el marco del Mes de la Literatura promovido por la Secretaría de Cultura de La Cámpora, se realizaron dos actividades en las unidades básicas para promover el hábito de la lectura o dar a conocer a algún autor integrando a militantes y vecinos en un espacio cultural. Por una parte, tuvo lugar el primer encuentro del taller "Homenaje a Elsa Bornemann" en la Unidad Básica "Felipe Vallese", ubicada en el barrio de Flores, el jueves 25 de julio; por otra, se presentó la obra teatral 300 Millones, de Roberto Arlt, en la Unidad Básica Quijotero, en Caballito.

Reunidos en ese espacio de militancia de la zona sur de Capital Federal, numerosos chicos participaron de la actividad que consistió en la lectura de Un elefante ocupa mucho espacio, un cuento infantil prohibido durante la dictadura. Coordinada por estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, a la jornada asistieron una veintena de niños que se entusiasmaron con la propuesta de trabajo grupal con un texto infantil y reflexivo al mismo tiempo.

Entre galletitas y jugo, tuvo lugar la lectura de este cuento, generando un ida y vuelta sobre el mensaje que quiso transmitir la escritora argentina y buscando responder la pregunta de por qué estuvo prohibido. Atentos y participativos, los niños finalizaron el encuentro coloreando y dibujando elefantes. 
Por otra parte, como parte del mismo ciclo del Mes de la Literatura, el Espacio Crearte montó la obra teatral  300 Millones en la UB Quijotero. Con el objetivo de conmemorar al autor argentino Roberto Arlt a 90 años de su fallecimiento, el sábado 27 de julio confluyeron compañeros y vecinos en este ámbito de militancia que expresa que la cultura es una herramienta de transformación y atraviesa a todos por igual. 
Los actores representaron la historia de una trabajadora doméstica, Sofía, que escapa de su realidad a través de los sueños y que, gracias a la intervención de un personaje llamado Rocambole, recibe una herencia de 300 millones. Por medio de estas fantasías Sofía viaja por el mundo, se enamora y hasta tiene una hija, entre otras aventuras.
Estas actividades diversas se inscriben en este ciclo que apunta a dar desde La Cámpora un verdadero aporte a la lectura y a la integración cultural de los barrios a través de propuestas culturales, de lectura y formación integrando a la militancia y a la comunidad.

lunes, 22 de julio de 2013

Mes de la Literatura: Borges según Norberto Galasso y Horacio González

En el marco del Mes de la literatura de La Cámpora, los compañeros de Palermo organizaron un encuentro para homenajerar a uno de los escritores más importantes de la literatura argentina y antiguo vecino del barrio, Jorge Luis Borges, el jueves 11 de julio, en el emblemático bar-restaurant Perón-Perón, en Palermo. Dos invitados de primer nivel, el historiador Norberto Galasso y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González abordaron desde su mirada la obra de este escritor que puede pensarse como reflejo de su subjetividad política. 
 
Con el objetivo de promover la lectura y la discusión literaria, La Cámpora Cultura despliega diferentes actividades alusivas en los barrios de la Ciudad. En este caso, numerosos militantes y vecinos escucharon con atención e interés a los disertantes, quienes analizaron las referencias al peronismo que impregnó este autor en sus escritos. 
González   inició la charla poniendo en valor el libro de Galasso, Laberinto semicolonial, y resaltando la complejidad política del literato a lo largo de sus obras. Contemporáneo del peronismo, el también sociólogo apuntó que este movimiento de masas está latente como un enigma en La brújula y el tiempo o en su texto sobre el movimiento de liberación irlandés. 

Tras señalar que la identidad se desvía en el otro, explicó que Borges tomó al peronismo para invertirlo y darle una jerarquía que para él no tenía. Sin embargo, para González este tema de referirse a Borges como peronista o no “es responsabilidad nuestra, porque no podemos evitar la trama de la historia argentina y comprender a los fundadores del habla argentina”. También advirtió que para “resolver el mito Borges no se trata de tachar como gorila toda su obra”, tanto como resolver qué es peronista o qué no lo es. En tanto, el miembro de Carta Abierta propuso “conocerlo en las distintas situaciones de la historia”. Como cierre de su intervención, resaltó que “hay un Borges nacional y popular que lucha dentro de otro Borges”.
Por su parte, Galasso coincidió con Horacio González en que “la cultura nacional debe rescatar todo aquello que puede ser rescatado”. El historiador relató diferentes momentos de la vida de Borges como un desgarramiento de él mismo, de lo él estaba buscando y que plasmó en su literatura. A modo ilustrativo citó el poema El Compadre que escribió bajo el seudónimo de Manuel Pinedo.
Retomando anécdotas del escritor que expresan esa complejidad de "ser el otro" a partir de la escritura, recalcó que “hay otro Borges que está peleando consigo mismo y que reaparece por momentos en el devenir de sus obras”. En ese sentido, Galasso interpretó al homenajeado en sus diferentes facetas de su vida, arribando a la conclusión de que “hay dos Borges en él mismo”. 
Además, el historiador indicó que en un momento difícil de la Argentina apareció Borges como “un orfebre literario en su máxima expresión, capaz de lograr expresarse literariamente de manera vanguardista; pero al mismo tiempo tiene una influencia marcada del país semicolonial que se corta con Yrigoyen y luego en el ’45 con Perón”. Para cerrar Galasso  expuso que como sucedió con su libro Laberinto semicolonial, que fue poco discutido, “cuando la cultura está instalada hay cosas que es mejor no discutirlas”. En este sentido valoró como necesario el drama de la identidad, de saber quiénes somos y de dónde venimos, sobre todo en la cultura argentina.
Así, en un clima íntimo y con abundante liturgia peronista, concluyó la primera de las jornadas del Mes de la Literatura. A través de la mirada de dos analistas y observadores sensibles se profundizó en la obra de Borges, dando cuenta de la importancia de la cultura como una herramienta que interpreta un momento político y que sirve para la formación de cuadros políticos.

martes, 2 de julio de 2013

Intervención cultural en la marcha contra la gestión de maquillaje PRO

Con la consigna "Basta de maquillaje PRO", Unidos y Organizados se movilizó desde el Obelisco hasta  la Jefatura de Gobierno porteño para denunciar las políticas públicas del gobierno porteño” el pasado viernes 28 de junio. Encabezada por los principales candidatos en la ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, la convocatoria fue masiva y confluyeron no sólo a militantes políticos sino también a miembros de organizaciones sociales, de estudiantes, de docentes y vecinos. Al frente de la multitud, se destacó una intervención artística organizada por la comisión de cultura de Unidos y Organizados: personas disfrazadas de inundados, docentes, artistas, médicos y enfermeras eran barridos con escobillones gigantes por el ejercito de “Macri Vago". 
Cuando caía la tarde, la movilización comenzó a recorrer las calles del centro porteño desde la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte. Los convocantes reclamaron por el descenso del presupuesto de la educación pública, el abandono de los centros de salud mental, el deterioro de edificios estatales –como escuelas y hospitales– y las inundaciones por falta de obras de infraestructura. 
 Para denunciar esos incumplimientos, Unidos y Organizados montó una escenografía en tono humorístico que representa lo que genera el PRO en la Ciudad: unos escobillones gigantes de color amarillo tiraban la basura debajo de la alfombra, máscaras de Mauricio Macri en los rostros de los manifestantes, el barquito del escudo del gobierno porteño hundiéndose en el río, con salvavidas y antiparras para enfrentar otra inundación.
Con la convicción de que la gestión amarilla del PRO responde en gran medida a la lógica del "maquillaje" y al marketing político, los dirigentes kirchneristas porteños caminaron entre las columnas de militantes políticos y sociales. Entre ellos se encontraban los candidatos a diputados nacionales para las legislativas de octubre: el titular del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña y cabeza de la lista de pitados porteños, Juan Cabandié, la titular del Incaa, Liliana Mazure; la secretaria de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro y el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, quienes ocupan los primeros puestos en la lista de candidatos kirchneristas porteños. 
 
El escenario y el micrófono quedaron reservados para cinco oradores representativos de la Ciudad: un cartonero, un enfermero, la habitante de una villa, una docente y un estudiante secundario. Ellos son los principales afectados por las desigualdades y la crónica desinversión macrista en determinadas áreas de la gestión. 
 
"La Ciudad necesita un cambio y ese cambio somos nosotros”, apuntó Cabandié de cara a las elecciones que tendrán lugar en agosto y octubre. Tras cinco años de gestión, el macrismo muestra claramente qué modelo de Estado propone: excluyente, beneficiario de empresas, que reprime el conflicto social y desatiende la problemática urbana. Por ello, a través de la cultura como herramienta de concientización, Unidos y Organizados entró en campaña para visibilizar y denunciar el maquillaje PRO y proponer otro modelo de Ciudad que articule con las políticas nacionales que lleva adelante Cristina.