sábado, 8 de enero de 2011

LA CAMPORA CULTURA


El espacio de cultura de La Cámpora se crea a partir de la concepción que la política y la cultura no son campos distintos ni independientes el uno del otro. Por el contrario, si observamos en la misma historia de nuestro pueblo vemos claramente como cada proyecto político se sustenta en un proyecto cultural y viceversa.
Es entonces que surge la necesidad de instrumentar un espacio capaz de contener los distintos trabajos realizados en este sentido y multiplicarlos ahora si, de manera coordinada y planificada; con la convicción que la cultura para nuestra organización no puede ser un mero hecho instrumental sino por el contrario parte esencial, ya que la nuestra no es solo una batalla política sino también una batalla cultural.
Durante muchos años fuimos víctimas de concepciones elitistas acerca de lo que es y representa la cultura. Esto nos trajo consecuencias funestas debido a que es el pueblo entero el que produce su cultura, y esta no es un bien de importación como quisieron durante tanto tiempo hacernos creer.
En la producción cultural de un pueblo este va forjando su identidad. Identidad que reconoce un pasado, un presente y un futuro en común.
Identidad, cultura y política van de la mano. Y así deben expresarse en nuestra militancia.
Claro está que esta  es una de nuestras primeras batallas: volver a recuperar estos conceptos desde la concepción  nacional y popular.
No es nuestro objetivo dar definiciones académicas. De hecho no somos académicos y nuestro rescate es desde la militancia.
La política cultural que generemos tiene que estar en consonancia con el modelo de país que queremos.
A partir de los últimos años, tanto con la presidencia de Néstor como ahora con Cristina nos es posible contrarrestar tantos años de neoliberalismo siendo capaces de pensar políticas integrales. Y lo integral esta dado por la concepción con la que trabajamos quienes formamos parte de este proyecto. Retomar desde todas las instancias el concepto de Justicia Social, que en relación a la cultura implica la recuperación de los bienes culturales de los cuales ha sido despojado el pueblo.
A muchos quizás le suene raro que en un documento que trate el tema  cultura se hable de Justicia social, pero como dijimos anteriormente nuestro proyecto cultural es al mismo tiempo un proyecto político-social.
Equivocadamente a veces se subestima el papel o la importancia de la cultura en los procesos políticos de una sociedad, pero si sabemos leer en los hombres y mujeres de nuestro pueblo veremos como lo que empezó como expresión política termina siendo asimilado por la cultura nacional y popular y como a veces las expresiones más genuinas de lucha y resistencia se manifiestan en el ámbito de la cultura.
Una cultura que no se encuentra en museos y que al igual que muchas otras cosas se ha tratado de silenciar.
En los primeros años de peronismo, los sectores populares no solo irrumpieron en el ámbito político sino también en el ámbito cultural. La lucha política tenía su correlato en el ámbito de la cultura. Pensarnos a nosotros mismos desde nosotros mismos no se redujo solo a un revisionismo histórico sino a expresiones que abarcaron la literatura, el teatro, la pintura, la música, el cine y demás expresiones artísticas. Con  cada una de ellas se forjaba una identidad colectiva como Nación en donde justamente se expresaba el compromiso con los sectores populares, no de manera panfletaria, por el contrario, siendo  fiel representante.
Con esto no queremos negar la existencia de la cultura nacional y popular previa al peronismo, pero es claro que no es con la misma magnitud que un pueblo puede desarrollarse culturalmente cuando se encuentra marginado en la distribución de la riqueza.
Claro esta que a cada modelo de país se corresponde un modelo cultural y como militantes peronistas que somos debemos dar batalla en cada uno de los frentes.
El año del Bicentenario de la patria nos pone delante de nuestros ojos doscientos años de historia donde desde un principio dos modelos de país se disputaron; y se nos hace imprescindible  hablar de cultura nacional y popular porque en esta nos reconocemos, porque el proyecto de país justo, libre y soberano es a lo que aspiramos;  pero es mediante la cultura nacional y popular el modo en que lo construiremos.
Sitios relacionados: http://www.lacampora.org

1 comentario:

  1. les sumamos todo nuestro apoyo a la causa nacional y popular que encabeza éste deleite de mujer que tenemos en la conducción.

    gran abrazo K.


    www.lajuventudreflexiona.blogspot.com

    ResponderEliminar