miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Cámpora Cultura en el Congreso Iberoamericano de Cultura

Una delegación de compañeros de La Cámpora Cultura Ciudad de Buenos Aires participó del “IV Congreso Iberoamericano de Cultura” que tuvo lugar del 15 a 17 de septiembre en  Mar del Plata. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, los militantes asisitieron a mesas de debate y presentaciones en donde se dejó asentado el cambio cultural que se está viviendo en la Argentina a partir de la etapa iniciada en el 2003 y se  abogó por seguir concibiendo a la cultura como herramienta política generadora de justicia social.


Durante los tres días, funcionarios públicos, gestores, artistas, intelectuales y referentes sociales debatieron conceptos y experiencias, intercambiaron y presentaron políticas culturales entendiendo a la "cultura como campo de acción para la inclusión social, la integración y el desarrollo de la sociedad". Inaugurado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien destacó “la importancia de asumir los estados y la cultura como proa de la transformación social", el encuentro contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, y el Secretario General Iberoamericano,
Enrique V. Iglesias.

Por su parte, referentes culturales de distintas organizaciones políticas participantes y miembros del espacio Jóvenes por la Cultura se reunieron en un plenario para determinar una metodología de funcionamiento y acción teniendo en cuenta el protagonismo y las crecientes responsabilidades de la juventud en este proceso transformador del país. En los debates intervinieron la jefa de Gabinete de Cultura Nación, Alejandra Blanco, el referente de La Cámpora Capital, Pablo Ortíz Maldonado, y el de Nación, Carlos Figueroa.
 Además de asistir a paneles y presentaciones, los militantes fueron invitados a una cena con los compañeros de La Cámpora Mar del Plata, a la que también asistieron el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y Coscia.
Como cierre de su paso por la ciudad balnearia, todos los compañeros de La Cámpora, realizaron  otro mural del Homenaje a Francisco Solano López, que reproducirá por todo el país viñetas de la emblemática
historieta “El Eternauta” escrita por Héctor Oesterheld y publicada por primera vez en la Revista Cero.
Como ocurre desde su conformación, los militantes que integran este espacio se involucran en cada iniciativa y articulan con instancias institucionales, como la Secretaría de Cultura a través de diversos programas que implementan en el territorio, y con diversas organizaciones políticas para el armado de actividades. Como enuncia Cristina en cada discurso, esta es la generación del Bicentenario comprometida con su pueblo y su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario