martes, 18 de octubre de 2011

17 de octubre: con las patas en la fuente y cultura en la Plaza

"Era el subsuelo de la patria sublevada.
Era el cimiento básico de la Nación 
que asomaba como asoman 
las épocas pretéritas de la tierra
en la conmoción del terremoto... 
eran los hombres que están solos y esperan,
que iniciaban sus tareas de reivindicación.” 
Raúl Scalabrini Ortiz
A 65 años del día que marcó la irrupción del movimiento de masas más importante de nuestra patria, La Cámpora  participó de la vigilia para recibir el 17 de octubre en Plaza de Mayo el pasado domingo 16. Estuvieron el candidato a diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el dirigente de la Corriente Martín Fierro, Jorge Quito Aragón.
La Secretaría de Cultura de la Cámpora Ciudad instaló un stand en el Festival y Kermesse Cultural organizado por las distintas organizaciones políticas convocantes. Durante la tarde y hasta la medianoche, los compañeros llevaron a cabo distintas actividades alegóricas al Día de la Lealtad. Por un lado, imprimieron en forma masiva con serigrafía remeras y afiches. La decoración peronista se completó con murales a cargo de la Brigada Plástika con imágenes de Néstor, Cristina, Perón y Evita. 
También hubo juegos que no sólo atrajeron a los más chicos: tiro de dardos al gorila, una rueda de la fortuna cuyo premio era la Presidenta y la mala suerte Videla y Biolcati y “ponerle la cola al chancho”, (simbolizado en Alsogaray), entre otros. 
Por otra parte, desde el escenario, Malena, responsable del espacio Quijotero en Caballito y Boris, de la Comuna 7, leyeron el poema de Leopoldo Marechal "Al 17 de Octubre" y los aplausos y cantos se contagiaron al escuchar los últimos versos: "El mismo pueblo fue y otra victoria, y, como ayer, enamoró a la Gloria, ¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!".

Cerca de la medianoche, la murga Los Dandys de Boedo recorrió la Plaza junto a Larroque hasta llegar a la fuente, en donde los militantes reprodujeron las patas en la fuente del ´45. Tras subir al escenario, entonaron junto a todos los presentes la Marcha Peronista.
Para cerrar la vigilia, Larroque  convocó a imitar la historia del peronismo: movilizándose y organizándose en cada barrio para darle más fuerza a Cristina porque  "esa es la verdadera lealtad que le podemos brindar a nuestra conductora".
En alusión a la fecha que los reunió allí, Tomada  recordó las palabras de Cristina invitando a "a quienes quieran sumarse no le preguntemos de dónde vienen, sino si están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, con la educación pública, con la recuperación del empleo y la producción nacional, con la unión latinoamericana. Si es así, entonces sabrán que el 17 de octubre es un día de todos los argentinos, y el 23 de octubre será el gran triunfo nacional y popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario