martes, 13 de marzo de 2012

Cine por Malvinas en Boedo

En un año marcado por el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, compañeros de La Cámpora Cultura y de La Cámpora Comuna 5 organizaron la proyección de la película Iluminados por el Fuego, en la Plaza Boedo el pasado sábado 10 de marzo. Con la presencia del titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, el periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, autor del libro en el que se basó el film, la jornada contó con gran cantidad de asistentes que dan cuenta del interés y necesidad de plantear la temática de Malvinas, que es política de Estado.
Tras mencionar a los responsables del área de cultura, Pablo Ortíz Maldonado y Malena Levy, y a la comunera Laura Corvalán, Cabandié valoró que se haya instalado el tema Malvinas en la sociedad. Asimismo, valoró el mensaje de la película dirigida por Tristán Bauer, que da cuenta del sufrimiento de los combatientes durante y tras la guerra, cuando se produjo la "demalvinización" y hablar de ello era un tabú.
Por su parte, Esteban planteó que la mirada humana del film identificó a muchas de las víctimas. Y remarcó la diferencia entre ese aquel 25/06 cuando volvía de combatir y sólo lo esperaban su madre y un perro y este contexto político y social en donde "se puede hablar en esta plaza y en muchos otros espacios". En ese sentido, expresó que "es el mejor homenaje a los caídos: luchar por la vida".
Desde la Secretaría de Cultura se aporta a llevar la discusión a los barrios desde una perpectiva cultural y convocando a todos los vecinos. En ese sentido, durante este año se programaron distintas actividades con el eje en esta temática.
Como dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos, de América Latina del Sur y en una causa global". Esa voluntad política y las acciones hacia ese objetivo de reafirmar la soberanía en las Islas se reflejan en cada medida que viene tomando la Presidenta. La militancia y la sociedad son convocados a tomar conciencia de esta causa nacional que une a todos los argentinos por encima de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario