miércoles, 23 de mayo de 2012

Plenarios en Capital Federal: recuperar la identidad barrial y participación comunitaria



"Queremos que en el orden de la cultura los grandes valores que esa cultura promueva, trascienda al pueblo. Nosotros no concebimos una comunidad donde haya veinte o treinta sabios muy sabios y muchos millones de ignorantes muy ignorantes; nosotros queremos una cultura para el pueblo, nosotros queremos que esa cultura esté al alcance de todos los hombres de este pueblo para que así cada uno pueda ser el artífice de su propio destino. Hemos de promover esa reforma, y en cuanto a las ciencias, a las artes, y a la cultura en general, cada argentino tendrá también en su mochila el bastón de mariscal prometido."
Juan Domingo Perón, 1952.


Durante los sábados 12 y 19 de mayo, compañeros de La Cámpora de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires participaron de distintos plenarios con la presencia de la mesa nacional de la agrupación: Andrés "Cuervo" Larroque, Juan Cabandié y Mariano Recalde, en donde plantearon estrategias de trabajo sobre ejes como cultura, trabajo, salud, seguridad y tercera edad para desarrollar a lo largo del año. Desde  la Secretaría de Cultura de la organización se presentaron propuestas de trabajo comunal, dándole continuidad a programas realizados con anterioridad y reorientándolos hacia las prioridades de esta etapa.
En los cuatro plenarios en los que participaron los responsables de la secretaría, se llegó a la conclusión de que la cultura es trasversal a varios ejes y políticas de trabajo en el territorio, por lo que es central en la disputa de sentido respecto del país que se quiere construir.  En ese sentido, los militantes consideran que es importante lanzar un programa unificado que visibilice su acción en el distrito, fortaleciendo su trabajo militante de cara al vecino. 
Como ejemplos de actividades para llevar a cabo, se destacaron el fomento a la lectura bajo el lema “Que florezcan mil libros”, a través del armado de bibliotecas populares de La Cámpora por cada comuna; la continuidad de programas de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Democracia como el concurso de bandas jóvenes, “Maravillosa Música”; el concurso de cuentos cortos “La Historia la ganan los que escriben” y el circuito cultural “Puntos de Cultura”. 
En lo referido a la organización territorial, los compañeros manifestaron se articulará con los actores socio-culturales de cada barrio. Asimismo, se van a realizar gestiones para que los comuneros del FpV promuevan la figura "Declaración de Interés Cultural Comunal" como forma de reconocimiento del patrimonio y de los actores socio- culturales de la comuna.
 
Como conclusión, desde la Secretaría se apuntará a fortalecer los espacios culturales y sociales  barriales generando circuitos de participación y construcción ciudadana en pos de una política cultural en sintonía con el Proyecto Nacional y Popular. Para ello se fomentarán programas que generen  la participación, la igualdad de oportunidades en el acceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario