martes, 3 de julio de 2012

Mes de la Lectura y Producción Literaria. Noche a viva voz

Celebrando el mes de la Lectura y la Producción Literaria, la mesa de cultura de La Cámpora Palermo, organizó el viernes 22 de junio, junto a Adelina O’ Donnell, narradora y actriz, una noche de lectura de cuentos y poesías de grandes autores.
En un encuentro íntimo y emotivo, encuadrada en una mini escenografía montada, en el salón del local de Uriarte 1878, que simulaba la calidez del living de una casa, vecinos y compañeros del barrio realizaron un viaje auditivo e imaginativo a través de los textos de diferentes autores.
De esta manera, la voz maternal de Adelina ofició de  hilo conductor, y a partir de su lectura, sus tonos, su interpretación vocal, los presentes se introdujeron intensamente en la historia que relata el cuento de Julio Cortázar “Casa Tomada”, en el cual dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar por “algo” que se va apoderando de ella, un ejemplo de las primeras narraciones fantásticas cortazarianas.
Luego fue el turno de “Cabecitas Negras” de Germán Rozenmacher, el cual refleja con gran realismo las relaciones racistas que establecieron las clases medias de Buenos Aires con las nuevas clases trabajadoras procedentes de las provincias.
Luego de una breve pausa, en la cual los espectadores aprovecharon para comentar sus sensaciones y opiniones sobre los cuentos, la función de la noche continuó con un monólogo de un fragmento de “Los buenos servicios” de Cortázar. A continuación las poesías de Mario Benedetti: “Una palabra enorme”, “Qué les queda por probar a los jóvenes” y “Me sirve, no me sirve”, enmarcaron un momento emotivo, para cerrar este pequeño pero inmenso ciclo de Noche a viva voz con una presentación audiovisual de importantes escritores de la historia contemporánea.
La cotidianeidad, muchas veces, nos lleva a dejar de lado el sentido y significado de las palabras, lo que valen, lo que implican o representan, en este sentido el referente de La Cámpora Palermo y comunero por el Frente para la Victoria Gonzalo Toyos “el Oso”, finalizó la actividad, resaltando que “la palabra es la corporeidad de la idea, y la idea verbalizada debe transformarse en motor de la acción”.
En una noche donde las palabras brillaron como estrellas en el cielo, convirtiéndose en el motor de la imaginación y los sentidos, La Cámpora Palermo celebró el mes de la Lectura, confirmando la cultura como una herramienta poderosa de construcción y participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario