viernes, 5 de octubre de 2012

Maravillosa Música de las Comunas 2, 12 y 15 en la ex ESMA


En la última presentación de la primera etapa del Concurso Maravillosa Música en la Ciudad de Buenos Aires, cuatro bandas juveniles de las Comunas 2, 12 y 15 se presentaron en el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, en el barrio de Núñez, el viernes 21 de septiembre. En un marco donde la juventud adquiere un rol protagónico, cobra relevancia la realización de estas actividades en donde se incentiva la participación de las nuevas generaciones en el campo político, social y cultural. 
Con gran asistencia de seguidores, familiares, vecinos y militantes, los grupos integrados por estudiantes secundarios Sambara, Escaparate, Sounderground y BlackAut fueron protagonistas de la iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia.
Con el objetivo de organizar conciertos y festivales gratuitos por el país para difundir la música de nuevas bandas juveniles, favorecer el fortalecimiento de la identidad nacional y estimular la composición de canciones referidas a la realidad argentina y a las identidades autóctonas, el certamen convoca a miles de jóvenes de distintas regiones forjando así la construcción de una cultura popular para todos.
 
En el predio de la ex ESMA, allí donde funcionó el mayor centro clandestino de desaparición, tortura y muerte, se realizó este evento, reflejando su transformación en un espacio de creación cultural y de ejercicio de memoria en la etapa democrática más prolongada de la historia argentina. Asimismo, la actividad cobra relevancia por el contexto político en que se inscribió: si bien son estigmatizados por las corporaciones mediáticas y el macrismo los persigue con una línea 0800, este Día del Estudiante sucede mientras en el Congreso se debate la posibilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años que da cuenta de la ampliación de derechos promovida por el kirchnerismo en diversos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario