viernes, 14 de diciembre de 2012

Charla sobre la Ley de la Música: Todas las voces, toda la música

A pocos días de la sanción de la Ley Nacional de la Música, La Cámpora Comuna 12 organizó una charla alusiva con algunos de sus promotores y músicos que la impulsaron en la Unidad Básica "Unidos y Organizados" el sábado 8 de diciembre. Con atención, los compañeros y vecinos se interiorizaron en los detalles de esta iniciativa producto de una larga lucha del colectivo artístico que ahora necesita de la militancia para que se dé a conocer. 
 
"Esta ley tiene que ver con la política kirchnerista de escuchar a las bases y a personas involucradas en la temática", expresó el responsable de La Cámpora Cultura CABA y comunero de la 12, Pablo Ortíz Maldonado (OM). En ese sentido, sostuvo que "Néstor Kirchner les pidió a los músicos que hicieran la ley: como el peronismo, hizo realidad efectiva lo que andaba dando vueltas, cumpliendo con ese reclamo".
Miembro del espacio de música de La Cámpora y líder del grupo de rock urbano Caturbe, Jorge Garacoche advirtió que "si no fuera por este gobierno no tendríamos esta ley que combina lo artístico y lo político y es revolucionaria porque el Estado aparece en escena". En ese marco, señaló que "desde La Cámpora tenemos que estar preparados para recibir al aluvión de músicos que se acerquen a preguntar qué derechos adquirieron".
Yendo a los detalles de la norma, Garacoche hizo hincapié en la creación del Instituto Nacional de Música: desde allí se realizará un censo, se financiarán y otorgarán subsidios para las grabaciones, se facilitarán lugares para presentaciones en vivo, entre otros aspectos. Además, la nueva entidad va a organizar espectáculos gratis en los barrios más humildes y se ocupará de la formación de músicos.  
Tras evaluar que es fundamental que el Estado intervenga en este sector para frenar al mercado, como lo hizo el peronismo siempre,  el artista evocó la frase de Néstor de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada: "Es como el regreso del mito, hasta la llegada de Néstor  nunca vi estas cosas realizadas desde un gobierno."
Cuando la noche comenzaba a vislumbrase, al ritmo de folklore latinoamericano, revuelto con el hip hop y flamenco, Micaela Farías Gómez cautivó a los presentes presentando temas musicales. En el aire ya vibra aquella consigna largamente postergada: Todas las voces, toda la música. La Ley de Música es una realidad efectiva del gobierno nacional y popular de Cristina y Néstor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario