martes, 2 de julio de 2013

Intervención cultural en la marcha contra la gestión de maquillaje PRO

Con la consigna "Basta de maquillaje PRO", Unidos y Organizados se movilizó desde el Obelisco hasta  la Jefatura de Gobierno porteño para denunciar las políticas públicas del gobierno porteño” el pasado viernes 28 de junio. Encabezada por los principales candidatos en la ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, la convocatoria fue masiva y confluyeron no sólo a militantes políticos sino también a miembros de organizaciones sociales, de estudiantes, de docentes y vecinos. Al frente de la multitud, se destacó una intervención artística organizada por la comisión de cultura de Unidos y Organizados: personas disfrazadas de inundados, docentes, artistas, médicos y enfermeras eran barridos con escobillones gigantes por el ejercito de “Macri Vago". 
Cuando caía la tarde, la movilización comenzó a recorrer las calles del centro porteño desde la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte. Los convocantes reclamaron por el descenso del presupuesto de la educación pública, el abandono de los centros de salud mental, el deterioro de edificios estatales –como escuelas y hospitales– y las inundaciones por falta de obras de infraestructura. 
 Para denunciar esos incumplimientos, Unidos y Organizados montó una escenografía en tono humorístico que representa lo que genera el PRO en la Ciudad: unos escobillones gigantes de color amarillo tiraban la basura debajo de la alfombra, máscaras de Mauricio Macri en los rostros de los manifestantes, el barquito del escudo del gobierno porteño hundiéndose en el río, con salvavidas y antiparras para enfrentar otra inundación.
Con la convicción de que la gestión amarilla del PRO responde en gran medida a la lógica del "maquillaje" y al marketing político, los dirigentes kirchneristas porteños caminaron entre las columnas de militantes políticos y sociales. Entre ellos se encontraban los candidatos a diputados nacionales para las legislativas de octubre: el titular del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña y cabeza de la lista de pitados porteños, Juan Cabandié, la titular del Incaa, Liliana Mazure; la secretaria de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro y el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, quienes ocupan los primeros puestos en la lista de candidatos kirchneristas porteños. 
 
El escenario y el micrófono quedaron reservados para cinco oradores representativos de la Ciudad: un cartonero, un enfermero, la habitante de una villa, una docente y un estudiante secundario. Ellos son los principales afectados por las desigualdades y la crónica desinversión macrista en determinadas áreas de la gestión. 
 
"La Ciudad necesita un cambio y ese cambio somos nosotros”, apuntó Cabandié de cara a las elecciones que tendrán lugar en agosto y octubre. Tras cinco años de gestión, el macrismo muestra claramente qué modelo de Estado propone: excluyente, beneficiario de empresas, que reprime el conflicto social y desatiende la problemática urbana. Por ello, a través de la cultura como herramienta de concientización, Unidos y Organizados entró en campaña para visibilizar y denunciar el maquillaje PRO y proponer otro modelo de Ciudad que articule con las políticas nacionales que lleva adelante Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario