Bajo el
lema "Ficción y Peronismo", La Cámpora Cultura organizó una charla con
el artista plástico Daniel Santoro y con el
escritor Juan Sasturain dentro del ciclo Mes de la Literatura, el
pasado jueves 4 de octubre en la Unidad Básica Junín, en Balvanera. En un clima de liturgia peronista, la militancia y
vecinos del barrio abordaron la cultura del "movimiento más grande de
Occidente" a través de la mirada de dos artistas.
Tras
explicar que la actividad se enmarca en el armado de bibliotecas
populares en cada unidad básica barrial, un miembro de La Cámpora Cultura, Pablo Ortíz Maldonado, llamó a concebir la cultura desde el peronismo: "La cultura hay que entenderla como justicia social y redistribución de los bienes simbólicos", señaló. En ese sentido, destacó que La Cámpora apunta a garantizar el acceso a la cultura en todos los barrios y poblar las unidades básicas de discusión política.
A través de la proyección de una selección de imágenes que recrean la estética del peronismo fundacional, Santoro explicó: "Desde su nacimiento, el peronismo se apropia de elementos
culturales de otros movimientos políticos como el fascismo, el New
Deal, el comunismo stalinista: eso lo transforma en barroco". Asimismo sostuvo que como
toda cultura, la peronista irrumpió, se impuso y generó una gran producción cultural.
Los presentes observaron proyectos realizados, interrumpidos o nunca llevados a cabo, como la facultad de Ingeniería que iba a ser un edificio de la Fundación Eva Perón con
reminiscencias del fascismo, el monumento al Descamisado con un estilo
soviético que iba a instalarse en Barrio Norte, la República de los Niños cuya estética originó Disney, entre otros.
Como subrayó Santoro, ese parque de diversiones y los chalecitos
californianos reflejan el deseo y decisión de Evita de construir
espacios cálidos y humanos para los pobres: "Ella buscaba reponer la
justicia para compensar sus faltas, quería cumplirles su sueño, generar
un goce para los pobres". En ese sentido, destacó que el
peronismo dispara un "fantasma neurótico" en las clases altas, a quienes
les genera temor y angustia que "el otro acceda a su estilo de vida" y
se tranquilizan pensando que ese goce va a durarles poco porque lo desaprovecharán.
A partir de esa lectura,
Santoro manifestó que en el peronismo "no hay lucha de clases sino
democratización del goce y felicidad inmediata, lo contrario al
capitalismo que restringe ese acceso". Mientras los asistentes
observaban las pinturas de Evita como un ángel exterminador, como la
madre que protege al niño peronista en una cuna de oro del Estado, el
pintor apuntó que el arte no debe mezclarse con la política, no tiene
que hacer propaganda sino servir como reflexión. Por
último, al describir uno de sus cuadros donde se refleja el fracaso de
todos los sistemas políticos (fascismo, comunismo, capitalismo), destacó
que "el kirchnerismo vino a reconstruir el peronismo, que es un motor
que funciona como inversión de polaridad: allí conviven lo oscuro y la
pureza, la civilización y la barbarie".
A su turno, Sasturain captó la atención de todos con la lectura de poemas vinculados con la temática peronista que escribió en distintos períodos: Evita de evitar -un homenaje a la abanderada de los humildes a 50 años de su muerte-, Pésame mucho -donde mezcla versos o frases sacadas de otros contextos, como boleros-, La oración a Samborombón, La leche derramada y La esperanza es lo último.
Tras ello, Sasturain abordó la figura de El Eternauta, creado por Héctor Oesterheld y cuyo traje describió como "ridículo que se hace con lo que tiene ahí a mano", refiriéndose al protagonista, Juan Salvo. Este personaje cobró un nuevo significado a partir de asociarlo con el ex presidente Néstor Kirchner, considerado un héroe colectivo de esta etapa argentina. En ese punto, el escritor señaló que esa imagen épica habla de un sobreviviente argentino: "Es muy hermoso cómo se construyó esa historia y luego eso fue utilizado y resignificado."
Cuando ya anochecía, el peronismo irradiaba entre los presentes, el fantasma llegó para quedarse.
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