lunes, 5 de diciembre de 2011

Cierre de año "dando la batalla cultural"

 "Es necesario dar esa batalla cultural 
en el campo de las ideas 
para que los que más tienen comprendan 
que no deben ver como enemigos  
a los gobiernos que luchan por  
la distribución del ingreso, la justicia 
y la dignidad." CFK

Bajo el lema "Dando la batalla cultural", la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires cerró el año con una actividad en el Espacio Quijotero, Caballito, el pasado domingo 4 de diciembre. Tras un año intenso y productivo, los compañeros lograron sintetizar el concepto de trabajo en equipo y extendido en cada barrio porteño, que fue la marca de este área.
En una jornada con presentaciones artísticas de cada una de las comunas que integran Capital, se destacaron números de danza, teatro, artes visuales, poesía. Además, se exhibió la muestra "La Patria Dibujada" realizada por reconocidos guionistas y artistas (Rep,Crist, Daniel Paz, Langer, entre otros), cedida por la Secretaría de Cultura de la Nación. También hubo serigrafía militante con estampados de Perón, Evita y Cristina y una muestra fotográfica sobre las distintas actividades terrioriales de la Secretaría: Carnaval e Identidad (Boedo), Derechos Humanos (Villa Urquiza), Cultura y Trabajo (San Cristóbal), muestras itinerantes, Vigilia del 17 de Octubre, entre otras.
Dúos de bailarines de distintos géneros musicales eclipsaron la atención del público: rompieron el hielo compañeras de "RISA - Red de Intervenciones Socioartísticas" de Cultura Ciudad con un homenaje a Néstor Kirchner; luego dos bailarinas, profesoras recibidas en la escuela de danza de Jorge Don, interpretaron el tema Zamba del carnaval del Cuchi Leguizamón; y cerró un número de tango con la pareja de Lucila y Ramiro.


También se lucieron la orquesta Quinteto Varietal a puro ritmo tanguero, la lectura de un poema de Gelman y Paco Urondo a cargo de los compañeros Boris y Maricruz y el cierre del grupo de rock urbano Canturbe, liderado por Jorge Garacotche.
El Secretario de Cultura de la Ciudad, Pablo Ortíz Maldonado identificó al área cultural de La Cámpora con la trayectoria de Néstor Kirchner al caracterizarlo como un trabajo "silencioso y productivo". En tal sentido, explicó que "muchos que gestionan cultura en Capital Federal sólo hacen megafestivales que después salen en los diarios; se gasta mucha plata en contratar artistas, pero no existe participación de la gente de los barrios y sólo se la ve como espectadora". En esa perspectiva, manifestó que "apostar a la gestión barrial quizás no es tan visible, pero trajo buenos resultados".
Por su parte, Malena, del Espacio Quijotero e integrante de la Secretaría, sostuvo que su intención es encontrar un lenguaje distinto para comunicar sus ideas porque "la cultura no está separada de la política". En ese sentido, apuntó que en Capital Federal la tarea es continuar la batalla cultural porque "la dictadura y el neoliberalismo nos legaron una cultura, una forma de vida y conceptos ideológicos que se traducen en las reacciones cotiadianas del pueblo". Por ello, interpeló a seguir desarrollando y dándolole espacio a distintas expresiones culturales que rompan con ese paradigma individualista y antipopular.
A su turno, Luz, también miembro de la Secretaría, explicó que la actividad de cierre "sintetiza el espíritu colectivo y articulado de distintos espacios para dar esa batalla cultural en el territorio y seguir profundizando las transformaciones". Según planteó, el objetivo es que los porteños comprendan que "nuestro futuro está dentro del proyecto nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario