miércoles, 31 de julio de 2013

Mes de la Literatura: Homenaje a Elsa Bornemann y a Roberto Arlt

En el marco del Mes de la Literatura promovido por la Secretaría de Cultura de La Cámpora, se realizaron dos actividades en las unidades básicas para promover el hábito de la lectura o dar a conocer a algún autor integrando a militantes y vecinos en un espacio cultural. Por una parte, tuvo lugar el primer encuentro del taller "Homenaje a Elsa Bornemann" en la Unidad Básica "Felipe Vallese", ubicada en el barrio de Flores, el jueves 25 de julio; por otra, se presentó la obra teatral 300 Millones, de Roberto Arlt, en la Unidad Básica Quijotero, en Caballito.

Reunidos en ese espacio de militancia de la zona sur de Capital Federal, numerosos chicos participaron de la actividad que consistió en la lectura de Un elefante ocupa mucho espacio, un cuento infantil prohibido durante la dictadura. Coordinada por estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, a la jornada asistieron una veintena de niños que se entusiasmaron con la propuesta de trabajo grupal con un texto infantil y reflexivo al mismo tiempo.

Entre galletitas y jugo, tuvo lugar la lectura de este cuento, generando un ida y vuelta sobre el mensaje que quiso transmitir la escritora argentina y buscando responder la pregunta de por qué estuvo prohibido. Atentos y participativos, los niños finalizaron el encuentro coloreando y dibujando elefantes. 
Por otra parte, como parte del mismo ciclo del Mes de la Literatura, el Espacio Crearte montó la obra teatral  300 Millones en la UB Quijotero. Con el objetivo de conmemorar al autor argentino Roberto Arlt a 90 años de su fallecimiento, el sábado 27 de julio confluyeron compañeros y vecinos en este ámbito de militancia que expresa que la cultura es una herramienta de transformación y atraviesa a todos por igual. 
Los actores representaron la historia de una trabajadora doméstica, Sofía, que escapa de su realidad a través de los sueños y que, gracias a la intervención de un personaje llamado Rocambole, recibe una herencia de 300 millones. Por medio de estas fantasías Sofía viaja por el mundo, se enamora y hasta tiene una hija, entre otras aventuras.
Estas actividades diversas se inscriben en este ciclo que apunta a dar desde La Cámpora un verdadero aporte a la lectura y a la integración cultural de los barrios a través de propuestas culturales, de lectura y formación integrando a la militancia y a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario