viernes, 25 de noviembre de 2011

Lanzamiento de Puntos de Cultura

Compañeros de La Cámpora Cultura participaron de la apertura oficial del 1º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en el Centro Cultural Haroldo Conti, el miércoles 23 de noviembre. Allí el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco presentaron la propuesta cuyo objetivo es conformar una red nacional de organizaciones culturales interconectadas para avanza junto al Estado en la reconstrucción del tejido social.
“Somos parte de un proyecto cultural que no excluye. Los Puntos parten de la premisa de tender la mano a las iniciativas y la creatividad ya existentes, darles la oportunidad de echar raíces y lograr que se genere una conciencia de pertenencia", expresó Coscia al presentar la propuesta.
Por su parte, Blanco agradeció a las organizaciones sociales por el trabajo territorial "para que la cultura deje de ser un bien de pocos, demostrando que la cultura es todo y para todos; están protagonizando el cambio de paradigma social y cultural". Agregó que reflejan que la cultura "es una herramienta de transformación social y un factor clave para la recomposición del tejido social".
Con una duración de tres días, el evento contará con paneles con representantes de organismos nacionales y autoridades internacionales, capacitaciones sobre software libre, formalización jurídica, y registro audiovisuales. El eje del programa está puesto en el financiamiento de proyectos culturales en todo el país, la entrega de equipamiento multimedia para la comunicación, la capacitación en tecnologías de información y comunicación, el desarrollo de un portal web para la difusión e intercambio y la articulación con otros programas del organismo.
En cuanto a la selección de proyectos, Jara sostuvo que “no fue tarea ya que todos tenían gran riqueza” y subrayó que allí está la diversidad cultural del país.Como cierre, el secretario de Cultura destacó la apertura de espacios culturales "que deben interconectarse para un proyecto común  y así lograr que este programa sea una expresión de defensa del acceso a la cultura como derecho humano universal”.